Nueva normativa VMP 2027

La movilidad eléctrica avanza... Charla con los demás usuarios sobre los últimos patines, bicicletas y hoveboards impulsados por batería.
Responder
Avatar de Usuario
Adm_abl
Site Admin
Mensajes: 292
Registrado: Dom Nov 17, 2019 11:55 am

Nueva normativa VMP 2027

Mensaje por Adm_abl »

Pues como ya todos vamos sabiendo, el pasado 21/1/2022 sacaron una nueva normativa de regulación de los VMP. Básicamente lo que recoge este manual es la definición de VPM y los puntos que debe cumplir para que sea legal circular con él, y es que lo que más escándalo a provocado ha sido que a partir de 2027 ningún patinete eléctrico (Sí sí, ninguno) de los que existen ahora serán legales. Solo me voy a centrar en explicar la parte de los VMP personales, dejando fuera los monociclos y los VMP de transporte de mercancías. Vayamos por partes.

Publicación del BOE

¿Qué pasará con todos nuestros patinetes?
Muchos de los patinetes que hay hoy en día podrían cumplir prácticamente lo que recoge el manual, pero ninguno de los modelos han sido testados por un laboratorio, que en el manual ni siquiera dicen cual va a ser el laboratorio... Y es que debido a que hasta ahora ningún patinete a pasado por dicho laboratorio (básicamente ni existe todavía) hacen que ninguno puedan circular a partir de 2027.

¿Qué deben cumplir los patinetes?
A partir de 2024, todos los patinetes que se vendan ya deben haber superado las pruebas de laboratorio y estar completamente certificados como VMP. Estas pruebas tratan de verificar que el patinete cumple los requisitos, que serían los siguientes:
  • Velocidad máxima limitada a 25km/h
  • Potencia máxima de <=1000w
  • Tensión de trabajo hasta a 100 VCC o 240 VCA.
  • Display con indicador de velocidad y batería.
  • Masa en orden de marcha <50Kg. Altura del manillar entre 70-140cm, longitud máxima de 200cm y anchura máxima de 75cm.
  • Tamaño de ruedas mínimo de 8''.
  • Sistema de frenado en ambas ruedas, ya sea accionado con una sola maneta o con dos. Este sistema debe tener una desaceleración mínima de 3,5 m/s2 y en caso de fallo de uno, el otro debe poder seguir funcionando con un 44% de su eficacia.
  • Deben tener pata de cabra.
  • Iluminación delantera y trasera, además deben incluir catadióptricos blancos delanteros, amarillos laterales y rojos traseros. También deben llevar luz de freno, que puede ser la misma trasera variando la intensidad o la frecuencia.
  • Claxon.
  • Deben tener un sistema antimanipulación.
  • Sistema de plegado de dos niveles de seguridad.
  • Protección de la batería frente a altas temperaturas.
  • Placa identificativa, que será igual a las de las motos o coches que llevan con el número de bastidor.
    Imagen
  • Porta matrículas trasero. En este caso parece ser que algunos ayuntamientos podrán obligar a hacer una especie de registro o matriculación del VMP y en ese caso, se deberá colocar una placa identificativa en la parte trasera.
Y bueno, básicamente eso sería todo. Las marcas serán las encargadas de llevar cada modelo al laboratorio para que lo certifiquen antes de poder venderlo, y es por eso que no creo que de forma individual se pueda llevar al laboratorio, además suena a algo caro…
Es por eso que tenemos que disfrutar durante estos 7 años de nuestros VMP, sinceramente no me veo usando el mismo patinete dentro de 7 años, pero hace que mi actual modelo pierda algo de valor en el mercado de segunda mano a medio plazo.
Y sobre todo hay que aprovechar a usar modelos de más de 1000w, parece que van a desaparecer. Ojalá se hable de poder matricularlos como si fueran una moto de 50cc, pero yo no he visto nada al respecto, parece que simplemente quieren que dejen de existir.

Estas son mis conclusiones después de leer la normativa y ver varios vídeos y artículos, pero puede que me haya equivocado en algo y para eso estamos aquí, ¡¡para debatir y hablar de nuestros patinetes!!
¿Vosotros que opináis?
Moderador y administrador del foro

Kago Shen Tao
Mensajes: 14
Registrado: Dom Sep 19, 2021 6:17 pm

Re: Nueva normativa VMP 2027

Mensaje por Kago Shen Tao »

opino que esa norma no se va a aplicar prohibiendo el resto de patinetes

y qué si un patinete tiene 5500W de potencia? si va limitado, pues va limitado. De hecho cuanto más potente sea el motor mejor para cuestas prolongadas. Querrá que la gente queme motores chinos de Xiaomierda de 350W que va echando llamas en cuestas de > 10% y de esas hay muchas en cualquier ciudad.

la gente que tenga patinete para andar dentro de 4 años seguirá usándolo y los fabricantes simplemente mandarán los datos que hay que grabar en la chapita que sí veo que será obligatoria

¿limitan las motos para que no puedan circular a más de 120km/h? si venden modelos que tiran a más de 300km/h ¡qué coño nos están contando!

Lo dicho, que van a estar prohibidos no se lo creen ellos ni hartos de peyote!!!

Responder