Novato y legislación.

La movilidad eléctrica avanza... Charla con los demás usuarios sobre los últimos patines, bicicletas y hoveboards impulsados por batería.
Responder
Jim Morrison
Mensajes: 2
Registrado: Vie Sep 08, 2023 2:03 pm

Novato y legislación.

Mensaje por Jim Morrison »

Hola a todos.

Es un tipo de vehículo que he contemplado en varias ocasiones para mis cortos trayectos de a diario pero que siempre terminaban en un cajón por falta de tiempo e información a la hora de dar el paso. Ahora, tras una retirada de carnet, me lo planteo más seriamente pero las dudas sobre normativa me paralizan un poco.

El principal handicap que le vea a este vehículo -o normativa- es la limitación de velocidad a 25km/h ya que mis trayectos hacia el trabajo son de 7km en linea recta pasando principalmente por vía interurbana y literalmente montaña y solo un poco de pueblo donde obviamente sí reduciría velocidad.

He mirado los Patinetes mas "tochos" con velocidades de 60-80km/h y el precio lo asumiría pero desconozco la viabilidad de estos modelos en vías urbanas por control de la poli o si en la practica y dependiendo de donde se ruede (publico) dicha normativa se puede pasar un poco por alto.

Avatar de Usuario
Adm_abl
Site Admin
Mensajes: 287
Registrado: Dom Nov 17, 2019 11:55 am

Re: Novato y legislación.

Mensaje por Adm_abl »

Hola, pues a ver te oriento un poco.
Principalmente solo se pueden usar por carriles bicis, calles 30 y cosas así dentro de la ciudad, no se puede usar por carreteras interurbanas como podrías hacer con una bicicleta. La velocidad por ley está limitada a 25km/h y aunque se pueden trucar, hay que tener en cuenta que si te pillan te van a multar.
En tu caso con ese trayecto, yo me plantearía pillar una bicicleta eléctrica, ya que pasan más desapercibidas y aunque la asistencia solo es hasta los 25km/h, también se pueden trucar e incluso añadir un acelerador. Son más caras pero creo que para tu uso es mejor. Un saludo.
Moderador y administrador del foro

Jim Morrison
Mensajes: 2
Registrado: Vie Sep 08, 2023 2:03 pm

Re: Novato y legislación.

Mensaje por Jim Morrison »

Hola @adm-abl, gracias por las aclaraciones. Llevo varios días informándome y me parece hasta frustrante una normativa tan exigente comparándola con vehículos del mismo par como las eBike´s. Tanto fomentar el ecologismo y lo "verde" para después verte en un mar de regulación y normativa a la par o incluso mayor que los vehículos de combustión. Y lo que viene... En fin, España y su afán recaudatorio.

Sobre la eBike lo contemplé como opción 1 ya que me gustaría adentrarme en el mundillo MTB pero eso si, como deporte los findes, no como transporte hacia el trabajo ya que mi trayecto son subidas de aúpa y llegaría exhausto y empapado al trabajo. Igualmente miraré las opciones.

Estos últimos días y de manera random le pregunté a dos policias de mi pueblo sobre normativa Patinetes. A grandes rasgos me dijeron que circulando de manera normal no dan el alto (Casco, no movil, iluminación, no velocidad -visual- excesiva etc.) lo que me dejó mas tranquilo.

En el 90% del trayecto que yo haría ya he visto infinidad de patinetes y sé que no habría problema, la complicación serían unos 2km que pasan por interurbano y parque nacional donde al encontrarme poli si o si me pararían por tipo de vía.

Contemplando este riesgo les pregunté si cualquier infracción conllevaría puntos de carnet (es mi mayor preocupación) a lo que me respondieron: si el carnet esta en vigor y la infracción los conlleva SI al ser un vehículo más. Si tu carnet está suspendido NO, unicamente sería infracción económica. Más incongruencias pero ok.


Y quizá aquí mi mayor dilema, si me cazan con los modelos que barajo: Apollo Phantom, Langfeite C1 o Dualtron Victor + 500€ de multa por interurbano el proyecto/inversión de +-3.000€ se iría la mi+rda. Si no me cazan ya me valdría pero de cara a 2027 estos modelos serían ilegales y pasarían a valer prácticamente 0.

Avatar de Usuario
Adm_abl
Site Admin
Mensajes: 287
Registrado: Dom Nov 17, 2019 11:55 am

Re: Novato y legislación.

Mensaje por Adm_abl »

Jim Morrison escribió:
Lun Sep 11, 2023 12:36 pm
Hola @adm-abl, gracias por las aclaraciones. Llevo varios días informándome y me parece hasta frustrante una normativa tan exigente comparándola con vehículos del mismo par como las eBike´s. Tanto fomentar el ecologismo y lo "verde" para después verte en un mar de regulación y normativa a la par o incluso mayor que los vehículos de combustión. Y lo que viene... En fin, España y su afán recaudatorio.

Sobre la eBike lo contemplé como opción 1 ya que me gustaría adentrarme en el mundillo MTB pero eso si, como deporte los findes, no como transporte hacia el trabajo ya que mi trayecto son subidas de aúpa y llegaría exhausto y empapado al trabajo. Igualmente miraré las opciones.

Estos últimos días y de manera random le pregunté a dos policias de mi pueblo sobre normativa Patinetes. A grandes rasgos me dijeron que circulando de manera normal no dan el alto (Casco, no movil, iluminación, no velocidad -visual- excesiva etc.) lo que me dejó mas tranquilo.

En el 90% del trayecto que yo haría ya he visto infinidad de patinetes y sé que no habría problema, la complicación serían unos 2km que pasan por interurbano y parque nacional donde al encontrarme poli si o si me pararían por tipo de vía.

Contemplando este riesgo les pregunté si cualquier infracción conllevaría puntos de carnet (es mi mayor preocupación) a lo que me respondieron: si el carnet esta en vigor y la infracción los conlleva SI al ser un vehículo más. Si tu carnet está suspendido NO, unicamente sería infracción económica. Más incongruencias pero ok.


Y quizá aquí mi mayor dilema, si me cazan con los modelos que barajo: Apollo Phantom, Langfeite C1 o Dualtron Victor + 500€ de multa por interurbano el proyecto/inversión de +-3.000€ se iría la mi+rda. Si no me cazan ya me valdría pero de cara a 2027 estos modelos serían ilegales y pasarían a valer prácticamente 0.
Veo que tienes todo bastante pensado :D. Los modelos de patinetes que comentas son bastante potentes y si tienes pendientes inclinadas serían los más adecuados, pero es lo que dices, a partir de 2027 ya no se podrá circular, aunque todavía queda mucho y siempre queda la esperanza de que la DGT saque algo para poder seguir usándolos (aunque sea pasando por caja). También podrías plantearte un modelo certificado, pero como mucho tendría que ser de 1000w (dos motores de 500w cada uno).
Aunque volviendo a la bicicleta, yo solo probé una pequeña de las primeras que saldrían al mercado (una de AliExpress sin marca conocida) y he de decir que me sorprendió para bien, apenas me cansaba usándola podia subir cuestas si apenas esfuerzo, pero era un modelo que no tenía ningún límite, lo de ahora legal son de 250w como mucho sin acelerador y a los 25km/h corta el motor. Si encontraras un modelo sin limitaciones, no tendrías el problema de 2027 ni la multa ni nada... aunque no sería legal :D no creo que nadie te pare ni te diga nada ni se pongan a mirar la bicicleta. Un saludo.
Moderador y administrador del foro

Responder