Publicación del BOE
¿Qué pasará con todos nuestros patinetes?
Muchos de los patinetes que hay hoy en día podrían cumplir prácticamente lo que recoge el manual, pero ninguno de los modelos han sido testados por un laboratorio, que en el manual ni siquiera dicen cual va a ser el laboratorio... Y es que debido a que hasta ahora ningún patinete a pasado por dicho laboratorio (básicamente ni existe todavía) hacen que ninguno puedan circular a partir de 2027.
¿Qué deben cumplir los patinetes?
A partir de 2024, todos los patinetes que se vendan ya deben haber superado las pruebas de laboratorio y estar completamente certificados como VMP. Estas pruebas tratan de verificar que el patinete cumple los requisitos, que serían los siguientes:
- Velocidad máxima limitada a 25km/h
- Potencia máxima de <=1000w
- Tensión de trabajo hasta a 100 VCC o 240 VCA.
- Display con indicador de velocidad y batería.
- Masa en orden de marcha <50Kg. Altura del manillar entre 70-140cm, longitud máxima de 200cm y anchura máxima de 75cm.
- Tamaño de ruedas mínimo de 8''.
- Sistema de frenado en ambas ruedas, ya sea accionado con una sola maneta o con dos. Este sistema debe tener una desaceleración mínima de 3,5 m/s2 y en caso de fallo de uno, el otro debe poder seguir funcionando con un 44% de su eficacia.
- Deben tener pata de cabra.
- Iluminación delantera y trasera, además deben incluir catadióptricos blancos delanteros, amarillos laterales y rojos traseros. También deben llevar luz de freno, que puede ser la misma trasera variando la intensidad o la frecuencia.
- Claxon.
- Deben tener un sistema antimanipulación.
- Sistema de plegado de dos niveles de seguridad.
- Protección de la batería frente a altas temperaturas.
- Placa identificativa, que será igual a las de las motos o coches que llevan con el número de bastidor.
- Porta matrículas trasero. En este caso parece ser que algunos ayuntamientos podrán obligar a hacer una especie de registro o matriculación del VMP y en ese caso, se deberá colocar una placa identificativa en la parte trasera.
Es por eso que tenemos que disfrutar durante estos 7 años de nuestros VMP, sinceramente no me veo usando el mismo patinete dentro de 7 años, pero hace que mi actual modelo pierda algo de valor en el mercado de segunda mano a medio plazo.
Y sobre todo hay que aprovechar a usar modelos de más de 1000w, parece que van a desaparecer. Ojalá se hable de poder matricularlos como si fueran una moto de 50cc, pero yo no he visto nada al respecto, parece que simplemente quieren que dejen de existir.
Estas son mis conclusiones después de leer la normativa y ver varios vídeos y artículos, pero puede que me haya equivocado en algo y para eso estamos aquí, ¡¡para debatir y hablar de nuestros patinetes!!
¿Vosotros que opináis?